BlogPlatos EcuatorianosRecetasVersus

Bolón vs. tigrillo, ¿cuál es tu favorito?

Son dos de los platos ecuatorianos más apetecidos para desayunar. Su ingrediente estrella es el plátano verde, aunque también se lo puede preparar con pintón o maduro. Lizzet Toledo, fundadora de Boloncity, nos enseña la preparación de ambos y nos da algunos tips para sorprender a los integrantes de nuestra familia.

chef-image

Celia Vera

PrintShare

Si te encanta la comida a base de plátano verde, de seguro esta elección será muy difícil. Para muchos (me incluyo) escoger entre el bolón y el tigrillo para desayunar puede resultar retador o hasta imposible. Y es que su delicioso sabor combinado con queso o chicharrón, o ambos, hace irresistible a estos platos típicos de la comida ecuatoriana.

Los dos se preparan con plátano, ya sea verde, pintón o maduro. Las principales diferencias son sus texturas, ya que el bolón es más firme para poder tener la forma circular que lo caracteriza, mientras que el tigrillo es plátano crocante revuelto, mezclado con huevo, queso, cebolla colorada o blanca y cilantro. Así lo explica Lizzet Toledo, fundadora de Boloncity, un emprendimiento que en 2019 ganó la Estrella de Oro de la feria Raíces por su bolón guayaco. Ella nos enseña a prepararlos:

¿Cómo se elabora el bolón?

  1. Empezamos por elegir un buen plátano, sea verde, pintón o maduro. Lo pelamos, lo troceamos en pequeñas porciones y lo enviamos a freír a fuego medio.
  2. Cuando esté en su punto de cocción adecuado, amasamos con un poco de mantequilla y sal al gusto.
  3. Agregamos un delicioso queso, de preferencia fresco y rallado para darle más suavidad, además de los chicharrones (panceta picada en pequeños cubos) si lo prefiere mixto.
  4. Armamos el bolón y a disfrutar.

Preparación del tigrillo

Hacemos los pasos 1, 2 y 3 del bolón. Preparamos un refrito con cebolla blanca o colorada, mantequilla y cilantro, luego agregamos dos huevos. Una vez que estén medio cocidos los huevos, procedemos a integrar la masa de verde y revolvemos muy bien. Servimos con queso o chicharrón por encima.

Lizzet explica que existen muchos tipos de tigrillo: “Las diferencias siempre serán las texturas y el sabor, ya que por ser majado llevará más cantidad de lácteos, huevos y cebolla integrados en la misma masa.
El tigrillo tradicional es más crujiente y su preparación es con menos lácteos, por lo que se pueden apreciar todos sus ingredientes”.

Tips para una buena cocción:

  • Tener una buena sartén.
  • Usar una generosa cantidad de aceite para freír el plátano.
  • Elegir productos de calidad (plátano, queso manaba o fresco, chicharrón y
    vegetales) para el tigrillo.
  • Utilizar una batea de madera para preparar la masa.
  • Siempre amasar en caliente la preparación y tener una buena higiene en las manos.
  • Agregar mantequilla.
chef-image
Celia Vera

Comunicadora social con amplia experiencia en medios impresos y digitales. En sus tiempos libres le gusta cocinar para su familia.

Calificación

Califica nuestro contenido

0 / 5. Votos 0

Aun no tiene calificación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *