BlogFiestasRecetasTendencias
Celebra estas fiestas con un relleno como el de un hotel 5 estrellas
José Miguel Alvarado, chef del Hotel Oro Verde Guayaquil y Unipark, nos enseña a preparar un relleno navideño de forma gourmet y así sorprender a todos en casa en las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
Celia Vera
La Navidad se encuentra a la vuelta de la esquina, y en los hogares ecuatorianos no puede faltar el tradicional relleno. Sin embargo, ¿sientes que te has estancado con tu receta año tras año? No te preocupes, aquí te enseñamos a que tu relleno sea tan bueno como el de un hotel 5 estrellas.
Varios expertos ubican el origen de este platillo en España, otros en Estados Unidos e incluso en México. No hay un origen específico, pero sí hay una certeza: es siempre codiciado y disfrutado por las familias durante las fiestas navideñas y de fin de año.
En el caso de Ecuador, la receta que degustan, año tras año las familias, se remonta a hace menos de 100 años, en donde antes incluso contaban con ingredientes como la sangre de pavo y muchas menudencias. Hoy en día es elaborado principalmente con carne de res, de pollo y de cerdo.
En esta ocasión, José Miguel Alvarado, sous chef ejecutivo Clúster Oro Verde Guayaquil y Unipark Hotel, nos guiará para preparar un delicioso relleno.
Ingredientes:
- 1 kg de pechugas de pollo medianas con hueso y sin piel
- 5 tallos de apio
- 3 ramas de cebolla blanca
- 1 hoja de laurel
- 4 cebollas perlas cortada en cubitos
- 2 pimientos verdes cortado en cubitos
- 4 dientes de ajo cortado en cubitos
- 50 gramos de mantequilla sin sal
- 2 tazas de aceite de maíz
- 2 tazas de leche
- 400 gramos de ciruelas pasas picadas
- 200 gramos de pasas rubias partidas a la mitad
- 4 panes de dulce desmenuzados
- 200 gramos de galleta de vainilla
- 1 botella de vino tinto
- 60 gramos de azúcar
- 200 gramos de nueces picadas
- 200 gramos de almendras picadas
- 300 gramos de aceitunas verdes sin pepa
- 2 litros de fondo de pollo
- 3 cucharadas de esencia de vainilla
- Sal, pimienta y una pizca de comino a gusto
Preparación:
Cocinamos la pechuga de pollo con ajo, cebolla perla, apio, laurel, sal y pimienta. Después desmenuzamos la pechuga, colamos el fondo de pollo y reservamos.
Previamente, remojamos las uvas pasas con 300 mililitros de vino tinto y 30 gramos de azúcar; esto realzará su sabor y las suavizará. En otro recipiente partimos en varios pedazos el pan dulce y las galletas, para dejarlas remojando en leche.
Después se agrega el pan que se dejó remojando junto a esencia de vainilla, el fondo del pollo y el pollo desmenuzado a las uvas pasas que están con el vino.
Una vez mezclado se agrega azúcar para que el resto de sabores se integren y el relleno obtenga su característica forma. Al final se integran las aceitunas para balancear los sabores dulces con salados y así brindarle el sabor perfecto a tu relleno navideño.

Celia Vera
Comunicadora social con amplia experiencia en medios impresos y digitales. En sus tiempos libres le gusta cocinar para su familia.