FiestasBlogTendencias

Chocolate caliente, café y té: los acompañantes ideales para disfrutar la rosca de Reyes

El aroma del chocolate caliente, el café, el té y otras bebidas marca el inicio del compartir de la rosca de Reyes, una costumbre que se vive en familia y se saborea cada 6 de enero.

chef-image

Cecilia Zúñiga

PrintShare

Apenas comienza el 2026 se deja de lado el pan de Pascua para pasar a otra masa dulce cargada de simbolismo religioso. Cada 6 de enero, la rosca de Reyes ocupa el centro de las mesas de los hogares o de las oficinas, marcando así el cierre de las fiestas navideñas.

El origen de la rosca de Reyes se remonta a la celebración cristiana de la Epifanía, que conmemora la visita de los Reyes Magos al Niño Jesús. Su forma circular —sin principio ni fin— evoca el amor infinito de Dios, se recoge.

Junto con la tradición, el acompañante por excelencia de la rosca de Reyes es el chocolate caliente, que equilibra la dulzura. Es ideal si es espeso, aromático y servido incluso de manera humeante.

La leche, el café y el té también figuran entre los acompañantes más frecuentes, especialmente en reuniones más informales, en las oficinas o en las que se hacen entre colegas. También se sirve con vino espumoso. La rosca se puede degustar a cualquier hora, desde el desayuno hasta la cena.

Para los más pequeños, los jugos naturales y la leche caliente son las alternativas para acompañar la rosca.

Aquí en Sabor te hacemos un listado de las bebidas tradicionales y modernas que se acostumbran usar para acompañar o disfrutar de la rosca de Reyes.

Bebidas tradicionales y calientes para la rosca de Reyes

Las bebidas calientes son las más idóneas para disfrutar de la rosca de Reyes, porque ayudan a equilibrar el dulzor del pan, además de realzar sabores y aromas.

  • Chocolate caliente: es el preferido porque su sabor intenso combina perfectamente con la textura esponjosa de la rosca.
  • Café: ya sea negro, con leche o tipo capuchino, es una opción para los desayunos, un brunch, un drunch o la merienda.
  • Té, infusiones o aguas aromáticas: el té negro, las aguas aromáticas o los tés de canela, anís, manzanilla, hierbaluisa, entre otros, son también consumidos junto con las roscas de Reyes por ser alternativas más ligeras y digestivas.
  • Bebidas calientes artesanales: en otras localidades acompañan este pan con bebidas propias.

Bebidas modernas y frías

  • Leche fría o bebidas vegetales, como almendra, avena, soya y otras, están entre las opciones de moda o las preferidas por las nuevas generaciones.
  • Jugos naturales también son empleados para acompañar la rosca de Reyes, porque aportan frescura.
  • Yogur natural o griego es otro de los acompañantes, en especial en los desayunos, meriendas o reuniones familiares. Es ideal también para los más pequeños del hogar.

¿Cómo se sirve la rosca de Reyes?

Se acostumbra cortar en rebanadas y servir en un plato pequeño o acorde a la porción para compartir en familia o con amigos, reforzando así su carácter simbólico de unión. Acompañantes como la leche, el jugo, el té o las bebidas frías se estilan servir en vasos, mientras que el chocolate caliente, el café y otras bebidas calientes se deben colocar en tazas o jarros. (I)

chef-image
Cecilia Zúñiga

Comunicadora social y periodista multiplataformas con más de 15 años de experiencia. Su amor por la cocina nació en su niñez cuando disfrutaba de los platillos de su abuela materna.

Calificación

Califica nuestro contenido

0 / 5. Votos 0

Aun no tiene calificación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *