BlogPlatos Ecuatorianos
Cueritos y queso: el sello de la menestra guayaca
El arroz con menestra es uno de los platos icónicos de Guayaquil. Hoy los propietarios de dos locales: La Menestra de Pocha y El Fogón del Cholo nos cuentan por qué el público prefiere este plato.

Jesús Álava B.

Guayaquil es una ciudad que se saborea en cada rincón, y sus platos gastronómicos son el mejor reflejo de una tradición culinaria que une generaciones. Entre sus platos, uno de los más representativos es el arroz con menestra que se ha ganado un lugar especial en la mesa y en el corazón de los guayaquileños.
Servido con carne, pollo, chuleta, chorizos, costillas y otros, este platillo icónico se convierte en un festín de sabores que dice mucho de la identidad y el espíritu popular de la Perla del Pacífico.
En esta ocasión nos adentramos en el sabor auténtico de Guayaquil a través de dos locales que, con más de 20 años sirviendo a su gente, han convertido el arroz con menestra en su sello personal. Cada una, con su estilo y sazón, refleja la pasión por mantener viva la tradición que alimenta tanto el cuerpo como el alma.
Arroz con menestra y costilla, el más pedido en La Menestra de Pocha
Cada plato rinde homenaje al sabor guayaquileño de siempre. Y esto lo saben los comensales de La Menestra de Pocha. María Enriqueta, su propietaria, cuenta que desde 1998 se sirve con orgullo el tradicional arroz con menestra, esta puede ser con cuerito de chancho o queso, o si prefieres, menestra de lenteja con queso.
Ella dice que el plato favorito de los comensales es el arroz con menestra de cuerito y costilla. Cada plato va acompañado de dos patacones y la salsita de la casa. En 2015 ganó la Estrella Culinaria de oro, en la Feria Raíces.

Su local está abierto de martes a domingo de 17:00 a 22:00, ubicado en la av. Plaza Dañín, cdla. Atarazana mz. L1 villa 21.
Disfruta su menú variado de pollo, carne, chuleta, chuzos, lomo de cerdo desde $ 9. @lamenestradepocha
Carne, hígado y corazón tiene el plato estrella de El Fogón del Cholo
Con 27 años de tradición en el corazón del centro-sur de Guayaquil, El Fogón del Cholo es una hueca que conquistó paladares desde que empezó vendiendo a sus vecinos, confiesa su propietario Gustavo Correa.
Su especialidad es el arroz con menestra acompañado de proteínas como chuleta, pollo, carne, hígado, corazón, chorizo o costilla, servido con verdes tipo chifle y chimichurri.
El plato más pedido por sus clientes es el arroz con menestra mixto, que lleva chuleta, carne y chorizo. Pero su plato estrella es la trilogía de res, que lleva carne, hígado y corazón, y será parte de la Feria Raíces por primera vez. También ofrece moro con menestra los fines de semana.

Está ubicado en Lorenzo de Garaycoa y Argentina (esquina), atiende lunes, martes, jueves, viernes, sábado y domingo, desde las 16:30 hasta las 22:30. Sus precios van desde los $ 6. @fogondelcholo

Jesús Álava B.
Periodista joven, carismático y apasionado del boxeo, con una gran curiosidad por el mundo gastronómico. En este viaje culinario, ¡estamos listos para dar un verdadero knockout!