Platos EcuatorianosBlogRecetas
Pescado a la plancha con limón, clásico fácil de la cocina ecuatoriana
Cuando se trata de cocinar rápido y bien, el pescado a la plancha con limón sigue siendo un infaltable en la mesa ecuatoriana. Un plato ligero, lleno de sabor y perfecto para cualquier día de la semana. Así que anímate a prepararlo.
Cecilia Zúñiga
Para salir de la rutina, para probar nuevos sabores o para cocinar en un dos por tres hay platos que puedes preparar en poco tiempo, que son sencillos de hacer y que están llenos de sabor.
Uno de estos es el pescado a la plancha. Y si bien hay diversas formas de marinarlo y prepararlo, un ingrediente clave en cualquier momento es el limón. Solo basta con agregarle un poco de jugo de limón minutos antes de llevarlo a la plancha.
El hecho de que sea a la plancha te ayuda a resaltar la textura y el sabor del pescado. Este plato funciona tanto para el almuerzo como para la cena y se adapta fácilmente a distintos estilos de alimentación.
Hoy en Sabor te enseñamos esta receta versátil y deliciosa.
Receta de pescado a la plancha con limón
Rinde: 2 porciones
Tiempo de preparación: 20 minutos aproximadamente
Ingredientes:
2 filetes de pescado fresco (corvina, dorado, tilapia, etc.)
Jugo de 1 limón
1 cucharada de aceite de oliva
1 diente de ajo finamente picado
Sal y pimienta al gusto
Perejil o cilantro picado (opcional)
Preparación:
1. Sazona el pescado. Lava y seca bien los filetes. Colócalos en un recipiente y añade sal, pimienta, ajo y la mitad del jugo de limón. Deja reposar por 5 minutos.
2. Calienta una plancha o sartén antiadherente a fuego medio y agrega el aceite de oliva.
3. Coloca los filetes en la plancha caliente y cocínalos por 5-7 minutos por lado o hasta que estén dorados por fuera.
4. Retira del fuego y agrega el resto del jugo de limón por encima del filete de pescado. Espolvorea perejil o cilantro si deseas.
¿Con qué acompaño este pescado a la plancha?
Son diversas las opciones de acompañantes, pero entre las más clásicas y tradicionales en Ecuador están el arroz blanco, una ensalada fresa, patacones, maduros o plátanos verdes asados.

También puedes servirlo con papas fritas o papas cocinadas, con un moro de lenteja o con yucas hornadas, a la parrilla o fritas. Otra alternativa es una mezcla de vegetales salteados o cocinados, como zanahorias, espárragos, pimientos, cebollas, entre otros.
En el caso de acompañarlo con ensaladas, una opción y combinación ideal es la ensalada criolla o fresca con tomate, lechuga y aguacate.
Y tú, ¿cómo haces tu pescado a la plancha? Cuéntanos o coméntanos en las redes sociales de Sabor:
Instagram: @eu.sabor
TikTok: @eu.sabor
Facebook: /eu.sabor (I)
Cecilia Zúñiga
Comunicadora social y periodista multiplataformas con más de 15 años de experiencia. Su amor por la cocina nació en su niñez cuando disfrutaba de los platillos de su abuela materna.