Fiestas

13 de septiembre: Día Internacional del Chocolate

Amargo, con leche, con frutos secos o con sabores, los amantes del chocolate tienen infinidad de opciones para disfrutar de un gusto que ha generado una gran industria alrededor del mundo y de la que Ecuador no es ajena.

chef-image

Alexandra Zurita

PrintShare

Hay dos razones por las que el 13 de septiembre es el Día Internacional del Chocolate. Es una celebración que nació en Francia en 1995 para homenajear al escritor británico Roald Dahl, autor de Charlie y la fábrica de chocolate. Con la coincidencia de que ese día también es el cumpleaños de Milton S. Hershey, el confitero que fundó la compañía de los famosos chocolates Hershey’s, una de las mayores del mundo.

La historia del chocolate está íntimamente ligada a la del cacao. Mucho antes de que llegaran los españoles a América, la bebida de cacao era un alimento común en estas tierras y a los conquistadores les llamó la atención la importancia que tenía esta semilla de la que –estando seca y molida– se obtenía un polvo que se diluía en agua y se dejaba reposar para luego ser tomada. Más adelante lo mezclaron con leche y surgió la bebida que enamoró al mundo. 

En el siglo XIX, las semillas de cacao y el chocolate eran considerados mercancía de lujo y eran muy contrabandeados por piratas y mercaderes que se lanzaban a largos y peligrosos viajes por el mar para evitar pagar las altas comisiones que les exigían las naves españolas. 

Ecuador, entre los países con el mejor chocolate del mundo 

  • Bélgica: Su producción es de gran calidad y tiene más de 2.000 tiendas de chocolate y actividades, como catas y rutas turísticas. De visita obligada son sus museos del chocolate Belgian Chocolate Village Museum, Choco Story Brussels y Choco Story Brujas. 
  • Suiza: Para muchos, produce el mejor chocolate del mundo. Aquí se instaló la primera fábrica mecanizada en 1819. Es imperdible el tour en el Tren del Chocolate, que hace una excursión de un día a través de paisajes de postal y llega a la fábrica Cailler-Nestlé. 
  • Ecuador: Considerado como el país con los mejores granos de cacao en el mundo, en los últimos años ha empezado a producir chocolate de gran calidad que compite con las marcas más importantes. 
  • Les siguen en la lista Perú (que se caracteriza por el comercio justo y los productos orgánicos en la elaboración), Italia (en Turín se inventó el Bicerin, el chocolate caliente de moda del siglo XIX) y Francia (con los mejores postres con chocolate y donde se realiza el Salon Du Chocolat, que reúne a los mejores maestros chocolateros del mundo). 

Buen chocolate significa Ecuador

To’ak es una marca creada por un estadounidense y un austriaco asentados en Ecuador, que se destaca por la alta conciencia ambiental con la que se producen sus barras de chocolate que en la mitad tienen un grano de cacao seleccionado. 

Se venden en cajas de madera numeradas según el año de su cosecha y en su interior hay unas pinzas de madera para no tener que tocar el chocolate y alterar su sabor y aroma. Su barra de lujo es la Vintage Edition – Cognac, el único chocolate madurado por tres años en una barrica de coñac de roble francés de 50 años. 

Al hablar de los chocolates más premiados, la marca ecuatoriana Pacari es la gran protagonista, ya que año a año conquista los International Chocolate Awards, con sus más de 35 diferentes sabores. Amable con el medioambiente, Pacari emplea prácticas orgánicas y de comercio justo y trabaja directamente con más de 3.500 agricultores de pequeña escala sin intermediarios. 

Los chocolates más caros 

Muchos dicen que harían lo que sea por un chocolate, pero ¿pagarían estos precios? 

  • La marca Cadbury tiene entre sus productos el Wispa Gold Chocolate, que cuesta $ 1.600.
  • La firma Debauve y Gallais tiene a la venta el chocolate Le Grand Louis XVI por $ 940.
  • DeLafee, una marca que mezcla chocolate y oro, tiene en venta sus productos con edible gold por $ 530 y una caja de ocho trufas por $ 200. 
  • Godiva tiene productos que van desde los $ 60 hasta los $ 350.
  • To’ak, una marca ecuatoriana, tiene una barra de edición de lujo de 47 gramos que cuesta $ 350
  • Las trufas negras Amadei Toscano en caja de chocolate Swarovski de the-chocolate.com cuestan $ 300.
  • Chocopologie tiene su Madeline au Truffle, una trufa hecha con trufa de Perigord que pesa 42 gramos y cuesta $ 225.

Los cinco chocolates más vendidos 

  1. Snickers. Se producen más de 15 millones de barras al día que se venden en más de 100 países. Existe desde 1930. 
  2. M&M’s. Se vendieron por primera vez en 1941 en los Estados Unidos. La idea de su cubierta de azúcar característica nació con el fin de que los chocolates no se derritieran en los dedos. 
  3. Reese’s. Siete años después de la muerte de su creador, Hershey’s compró la empresa en 1963 y esta mezcla de chocolate con mantequilla de maní se convirtió en un éxito.
  4. Hershey’s. Es la fábrica más grande de chocolates en Estados Unidos que elaboró caramelos antes de triunfar con sus chocolates, de los que produjo más de mil millones para los soldados en la II Guerra Mundial. 
  5. Kit Kat. Esta barra nació como Rowntree’s en Reino Unido en 1935 y alcanzó su fama y nombre después de la II Guerra Mundial.  
chef-image
Alexandra Zurita

Periodista con más de 20 años de experiencia, 10 de ellos en contenidos gastronómicos. Sin recetas secretas frente al teclado, escribir nunca supo tan bien como ahora.

Calificación

Califica nuestro contenido

0 / 5. Votos 0

Aun no tiene calificación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *