Fiestas

9 de septiembre: Día Mundial de la Arepa 

Aunque no es parte del recetario ecuatoriano tradicional, en los últimos tiempos se ha vuelto muy popular en nuestro medio, en varios países de Centro y Sudamérica y en ciudades con alta presencia latina.

chef-image

Alexandra Zurita

PrintShare

La arepa existe “desde siempre”, pero es gracias a la migración venezolana que la vemos en muchas cafeterías, restaurantes y en un sinnúmero de locales dedicados exclusivamente a su venta. 

Esto no ocurre solo aquí en Ecuador, sino también en lugares como Chile, Perú, Argentina, entre otros, y en ciudades estadounidenses en las que las comunidades latinas tienen una fuerte presencia, así como en las islas Canarias en España. 

La arepa es una masa hecha con maíz seco molido o harina de maíz, sal, aceite y agua, que se cocina, preferiblemente, a la plancha. Se la come mucho en el desayuno, pero también a toda hora con rellenos diversos que incluyen queso, pollo, carne, chorizo y todo lo que sugiera la imaginación. 

La disputa de su origen

Venezuela y Colombia se atribuyen su creación, pero no hay cómo determinar su origen exacto porque es una preparación que ya se hacía cuando en 1498 los españoles llegaron a las costas orientales de Venezuela, donde le decían “erepa”, y que se encontró en otras tierras a medida que fueron avanzando en la conquista, una época en la que no existían países.

La arepa es igual de importante en la dieta diaria de Colombia, tanto que hay 75 variedades diferentes y siete de cada diez colombianos la comen en el desayuno, según la Academia Colombiana de Gastronomía. Allí se destaca la arepa paisa, de receta tradicional, asada al carbón o en leña. 

Las más famosas

Las arepas son muy populares porque son fáciles de hacer y de bajo costo. Muchos las prefieren como alternativa del pan, pues no contienen gluten, además que tienen menos calorías que otros productos hechos con distintos cereales. 

Es posible que la versión favorita de este alimento ancestral sea la denominada reina pepiada, creada en honor a la primera Miss Mundo venezolana, Susana Dujim. Su relleno es de pollo desmenuzado con aguacate y mayonesa. 

Otras con bastante aceptación son la dominó, rellena con frejoles negros un poco dulces y queso blanco salado, y la pelúa, con carne mechada y queso amarillo. 

La fama e importancia de este delicioso plato hizo que los fundadores de la Organización Venezolanos en el Mundo crearan el Día Mundial de la Arepa, que se celebra el segundo sábado de septiembre, para unir a los venezolanos y rendir homenaje a su mayor expresión culinaria. Este grupo tiene su cuenta de Instagram @diamundialdelaarepa, en la que dan a conocer todas las actividades alrededor de esta fecha. 

chef-image
Alexandra Zurita

Periodista con más de 20 años de experiencia, 10 de ellos en contenidos gastronómicos. Sin recetas secretas frente al teclado, escribir nunca supo tan bien como ahora.

Calificación

Califica nuestro contenido

5 / 5. Votos 1

Aun no tiene calificación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *