Fiestas

Lomo a la pimienta, una receta para conquistar a mamá en su día

Sorprende a mamá con este lomo a la pimienta que nos enseña a hacer nuestro apasionado por la cocina, Carlos Villacís. Es un plato de restaurante, que lleva una base de puré de papa. Encima espárragos salteados y sobre estos, lomos con salsa de pimienta. ¡Una delicia!

chef-image

Cecilia Zúñiga

PrintShare

Una forma de retribuir lo que mamá hace por todos es prepararle en casa una comida especial. Y un lomo a la pimienta es una receta ideal que puedes hacer este domingo, Día de las Madre.

Nuestro apasionado por la cocina Carlos Villacís nos enseña su receta de lomo a la pimienta, para que te luzcas en esta jornada y también en otras ocasiones especiales.

Un lomo a la pimienta como si fuera de restaurante

Lomo a la pimienta. Foto: Carlos Villacís

Ingredientes:

(Rinde de 4 a 6 porciones)

  • 1 lomo fino mediano
  • Sal
  • Pimienta
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Media (1/2) cebolla perla picada
  • 2 dientes de ajo
  • 1 taza de vino tinto
  • Media (1/2) taza de caldo de res o agua
  • 1 taza de crema de leche
  • 2 cucharaditas de mantequilla fría
  • Perejil picado o cebollín.

Paso a paso del lomo a la pimienta:

  1. Limpiar el lomo y cortarlo en medallones. Condimentar con sal y abundante pimienta.
  2. Luego, con la ayuda de una piola, amarrar los lomos para darles forma circular, para que tengan una presentación más prolija.
  3. Calentar una sartén y agregar el aceite de oliva. Dorar los lomos por tres minutos por cada lado. Retirar los lomos y reservar.
  4. En la misma sartén, agregar la cebolla y el ajo picados muy finamente, saltear por cinco minutos e incorporar el vino tinto. Dejarlo reducir hasta la mitad.
  5. Colar la cebolla y echar el vino de vuelta a la sartén, para inmediatamente colocar el caldo de res y la crema de leche.
  6. Incorporar de vuelta los lomos a la salsa y dejarlos cocinar por entre 10 y 15 minutos aproximadamente, dependiendo del término de cocción para la carne elegido por el comensal.
  7. Pasado ese tiempo, retirar la carne, y adicionar dos cucharaditas de mantequilla fría y removemos para emulsionar y espesar la salsa.

Y listo. Ya tienes tu rico lomo a la pimienta para servir y conquistar el corazón y el paladar de mamá. Puedes acompañar con las guarniciones de tu preferencia. Nuestro apasionado por la cocina Carlos Villacís nos recomienda también hacer un puré de papa a gustar así como unos espárragos salteados en mantequilla, que se hacen rápidamente.

Si optas por esta deliciosa sugerencia de Villacís, al momento de servir tu lomo a la pimienta vas a hacer lo siguiente: coloca primero una cama o base de puré de papa en el plato. Encima vas a poner los espárragos salteados. Y por último, los lomos bañados con la salsa de pimienta. Puedes decorar con un poquito de cebollín o perejil picado.

Ahora sí, que mamá saboree y disfrute su día con esta rica receta. Puedes también hacer que mamá una experiencia distinta al cubrirle o vendarle los ojos para que perciba el olor del plato antes de ver la delicia que va a consumir.

Si quieres hacer más intensa esta experiencia, deja que consuma los primeros bocados con la venda, para que adivine el plato o sus ingredientes. Acompaña esta receta con un vino de su agrado, con el agua de su preferencia o con la bebida que escoja.

Y, salud por mamá. ¡Feliz Día de las Madres!

Puedes ver el video completo en nuestras redes sociales de Sabor. Encuéntranos como: eu.sabor en Instagram y Facebook.

chef-image
Cecilia Zúñiga

Comunicadora social y periodista multiplataformas con más de 15 años de experiencia. Su amor por la cocina nació en su niñez cuando disfrutaba de los platillos de su abuela materna.

Calificación

Califica nuestro contenido

0 / 5. Votos 0

Aun no tiene calificación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *