FiestasIndispensables
Espinacas: propiedades para la salud y usos en la cocina
Puedes incluir las espinacas en tu alimentación diaria como tus huevos revueltos, pizza, sánduches, ensaladas y postres, para aprovechar las propiedades y beneficios de las espinacas, que tienen su día mundial.
Cecilia Zúñiga
Las espinacas son fuente de fibra, hierro, potasio, magnesio, vitaminas como la C, la A, la E, así como betacarotenos, que son excelentes antioxidantes. Además de esto, aportan pequeñas cantidades de proteína y calcio vegetal, explica la doctora Jennifer Vargas, jefa de Nutrición del Omni Hospital, a Sabor de EL UNIVERSO.
Son diversas las propiedades y los beneficios de las espinacas para la salud, por ello es importante incluirlas en las comidas o dietas de las personas. Y hay también una variedad de opciones, preparados o platos con espinacas que puedes hacer para aprovechar sus nutrientes.
Considerada un superalimento, las espinacas tienen incluso su día de celebración: cada 26 de marzo, Día Mundial de la Espinaca.
Dar pocas cantidades a los niños de 1 a 3 años
Pese a los saludables que son las espinacas, hay que tener ciertas consideraciones, indica la doctora Vargas:
- No se debe usar las espinacas antes del primer año de vida. Pero si ya las usa, dar en poca cantidad: 25 o 35 gramos al día y no como vegetal principal.
- En los niños de 1 a 3 años no se debe dar más de 45 gramos de espinaca por día. Esto con el fin de disminuir el contenido de nitratos en las hortalizas, sobre todo en las de hojas verdes como espinaca, lechuga y acelga. «Los nitratos de manera general no son tóxicos. Pero en niños pequeños, el cambio a nitritos puede generar el síndrome del bebé azul», explica la doctora Vargas, especialista en Nutrición.
Usos de las espinacas en la cocina
La espinaca es muy versátil, rica y puede ser empleada en una variedad de platos, preparados y hasta en postres.
Entre los usos más comunes de la espinaca están:
- Ensaladas
- Cremas
- Sopas con espinacas
- Omelletes, tortillas de huevos o huevos revueltos
- En masas de panqueques
- Garbanzos con espinacas
- Canelones de espinacas
- Raviolis con espinacas
- Variedad de arroces con espinacas
- Postres con espinacas como hojaldres, entre otros
Para sacarles el mejor provecho a las espinacas hay que evitar mezclarlas con lácteos para poder absorber el hierro, dice la doctora.
Más bien, es importante consumir las espinacas junto a cítricos que potencian la absorción de hierro.
Pero si en tu caso buscas una receta para incluir de a poco las espinacas en tu hogar, en Sabor te recomendamos estas deliciosas recetas.
- Breakfast burrito al sartén, de @cuquicooks.ec
- Camarones rebosados en crema de coco y salsa de pecanas con espinaca
- Corvina rellena con camarón y salsa de mejillón con espinaca
Otras opciones prácticas de incluir las espinacas frescas y previamente lavadas (y/o desinfectadas) en tus comidas son en las ensaladas a tu elección, en tu pizza, en tus sánduches favoritos o en tus huevos revueltos. Puedes incluirlas en hojas enteras o picadas. (I)
Cecilia Zúñiga
Comunicadora social y periodista multiplataformas con más de 15 años de experiencia. Su amor por la cocina nació en su niñez cuando disfrutaba de los platillos de su abuela materna.
Excelente las recetas, me encanta comer verduras variadas